By SOFÍA NAVARRO

La Máscara del Secreto





       La que la propia autora considera como su primera novela, empezada y terminada cuando ella contaba catorce años, se titula La máscara del secreto. La adolescencia acercaba a la joven autora a ídolos mediáticos que hasta entonces no le habían interesado, y que rara vez llegó a asumir como suyos, al tiempo que los medios de comunicación se le presentaban como el cuarto poder que son. Canciones sencillas, como Lucky, de Britney Spears, expresaba un contradictorio mensaje, ya que la idea que exponían era la de que la fama no es sino el sueño a alcanzar, pero se identificaba con la soledad y la explotación. La idea del éxito sin fama, sin embargo, le era mucho más comprensible a la autora. Una larga lista de canciones se fueron sumando a la banda sonora de esta novela, siendo Scream, de Michael y Janet Jackson la abanderada del mensaje final.
         Dado su interés por la interpretación y por el mundo del cine, Sofía se dispuso a escribir una historia que narrase el sueño americano, desde una perspectiva absolutamente naïve. No sabía si sería capaz o no de escribir una novela de género romántico, pero se arriesgó. El resultado fue una historia de personajes estereotipados y fortunas muy planas. El estilo narrativo aún era pobre, y la intencionalidad de la obra estaba tan confusa como su propia autora, ya que el personaje Hollywood aún estaba por definirse para ella. Finalmente, el sueño americano se reveló industria del espectáculo, y unos años después, cuando Sofía cursaba el tercer curso de su carrera universitaria, recuperó la historia y le dio un profundísimo lavado de forma y fondo. Corrupción, explotación, machismo y drogas faltaban en la novela desde hacía años.
         Sin acabar con su naturaleza ingenua, que caracteriza la novela, la autora remodeló el mensaje y la intencionalidad, aderezándola con otros escenarios menos confusos que Hollywood, como el West End de Londres.
         En el año 2009, durante un tiempo limitado, Sofía ofreció esta obra gratuitamente en internet, puesto que había comenzado a buscar editorial que quisiera publicar sus obras. Fue ese mismo año cuando Editorial Educando, desde Madrid, después de revisar La máscara del secreto, contactó con ella para ofrecerle un contrato. Dicho contrato no se le ofreció a la autora para publicar obras ya existentes, sino para que crease obras por encargo. Este contrato finalizaría en 2012.

En el año 2013, con motivo de la salida a la venta de La Máscara del Secreto. Edición Especial Décimo Aniversario, Sofía creó una nueva portada. En ésta se refleja un telón de teatro al fondo, y en primer plano una máscara de oro -referencia al Óscar de Hollywood- en la que se funden las dos caras de un payaso. Un lado es el rostro de una mujer sencilla, real y hermosa; el otro lado es un alter-ego, proporcionalmente bello. Norma Jean Baker en el lado ensombrecido; Marilyn Monroe recibiendo de lleno el brillo de los focos.
Además del romance que narra la novela, uno un tanto superficial, hay otros temas de interés: el camino al estrellato a través del juego de las relaciones sociales, la interpretación de un papel y la seducción de un público. Fama, dinero, firmas de moda, fiestas, sexo, premios, maquillaje, drogas, tacones y una brillante banda sonora.

INTERACTIVO:

Puedes escuchar una playlist seleccionada para ilustrar La máscara del secreto en su canal de Youtube.